sábado, 30 de abril de 2011

El curso El folclore infantil en la isla de Tenerife finaliza con éxito

La asociación cultural Pinolere y el Proyecto educativo "Caminando hacia Canarias" ha diseñado y promovido el curso "El folclore infantil en la isla de Tenerife y su aplicación en la escuela" (Las indumentarias, las coreografías y su música). 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Cep "Valle de La Orotava" y del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (O.A.M.C.) con el fin de promover la incorporación de los contenidos canarios a las aulas de las diferentes etapas educativas del Archipiélago. El curso consta de dos fases, una ya desarrollada los días 11, 12 y 13 de abril de 2011 y una segunda, que tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 28 de este mismo mes. 


Las tres próximas sesiones a las que asisten una treintena de profesores y profesoras de diferentes centros educativos de Tenerife, han trabajado diferentes aspectos relacionados tanto con la indumentaria tradicional en Canarias y el uso correcto de las mismas en el Archipiélago Canario (Talleres). Algunas son las coreografías de algunos Bailes de tambor de la isla de Tenerife: Danza de cinta antigua y nueva de La Florida, Tajaraste en fila y Tango Guanchero con sus toques y melodías más significativas.

Los ponentes de este curso, "El folclore infantil en la isla de Tenerife y su aplicación en la escuela" que se desarrolla en Pinolere en los locales de la asociación del mismo nombre, son Amando Efrén Díaz Trujillo (Folclorista Director de la Asociación Cultural "La Guanchería") y Juan de la Cruz Rodríguez (Técnico en Textiles del Museo de Antropología e Historia de Tenerife y Especialista en Indumentaria Tradicional Canaria). 

A lo largo de estas tres sesiones que quedan para concluir esta propuesta didáctica de la asociación Pinolere, pretenden favorecer el conocimiento del folclore de la isla de Tenerife y el infantil en particular, y facilitar las estrategias para su aplicación en las aulas y por otro, ofrecer al profesorado los conocimientos y las herramientas necesarias para el correcto uso de la indumentaria tradicional.

La última sesión, el jueves 28 de abril, permitirá a los participantes desplazarse hasta el Museo de Casa de Carta en Valle de Guerra, que junto al experto en indumentaria de las islas y técnico de dicha institución museística, don Juan de la Cruz propiciará a través de diferentes talleres conocer las diferentes prendas de los trajes tradicionales y su uso correcto, así como conocer parte de sus fondos museísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario