martes, 17 de mayo de 2011

Pinolere, cierra con olor a fiesta, la primera feria del cochino negro canario.

Cerca de cinco mil personas, valoran las singularidades culturales, gastronómicas y económicas de esta raza autóctona y confirman el éxito de esta nueva apuesta  de la Asociación Cultural Pinolere.
Visitas guiadas en la 1ª Feria del Cochino Negro Canario


El restaurador Pedro Rodríguez Dios realizando demostraciones gastronómicas con carne de cochino negro canario


El Parque Etnográfico Pinolere, acogió este fin de semana la primera Feria del Cochino Negro Canario, una nueva propuesta cultural de la asociación Pinolere que durante dos días reunió a casi cinco mil personas.
Espacio del Parque Etnográfico Pinolere dedicado al ventorrilo con carne de cochino negro canario

Esta feria contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias; a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR) así como sectores privados.

Los organizadores, valoran como muy positiva la afluencia de público a esta nueva apuesta cultural, cuyo objetivo principal fue visibilizar y poner en valorar al sector primario de la isla de Tenerife y en particular la ganadería y dentro de ésta, la del cochino negro canario; raza autóctona de Canarias, que posee una serie de singularidades culturales, gastronómicas y un enorme potencial económico para el sector ganadero.

Las casi cinco mil personas que visitaron este enclave de las medianías del Valle de La Orotava, durante dos días, tuvieron oportunidad de compaginar los aspectos gastronómicos, conociendo las posibilidades que la carne del cochino negro canario tiene en la cocina del siglo XXI: el trabajo en directo del cocinero Pedro Rodríguez Dios o la elaboración tradicional del cochino asado “al estilo cubano”; con las visitas guiadas, para conocer las características de esta raza o el reconocimiento del oficio de los antiguos cochineros de Icod El Alto. La promoción del sector o la presentación de la Agrupación de Productores para la Comercialización del Cochino Negro Canario, se dieron la mano con las apuestas artísticas a través de las fotografías del artista Yapci Gómez Lima.

La asociación Pinolere destacan que, esta nueva apuesta, se engloba dentro de los objetivos marcados para este año por la entidad cultural villera, consistente en innovar y diversificar las propuestas en torno a nuestro Patrimonio Cultural ofreciendo iniciativas y formatos diferentes que permitan, nos permitan, salir de los momentos de dificultad que atraviesan las islas, generando encuentros que posibiliten la dinamización económica de los sectores culturales y sociales de nuestra tierra.

Una nueva propuesta, la I Feria del Cochino Negro Canario, que pretende tener continuidad y así lo destacaron los organizadores y las instituciones públicas y privadas que colaboraron en este evento.

La feria culminó, con un hasta luego, sorteando cada día  y como un elemento atractivo más para la promoción del Cochino Negro Canario, un animal cuyos números agraciados son: sábado 14 de mayo: 139 y domingo 15 de mayo, el 615. Los agraciados tienen quince días de plazo para la confirmación del premio.



1 comentario:

  1. Ésta feria fué una gran idea ya la que la gente nuestra reconoce e incluso saca de sus recuerdos al cochino negro canario , ya que siempre fué y ha sido y será una de las mejores carnes que ellos recuerdan, sobre todo cuando han sido ellos mismos los propios canarios los que con orgullo me dicen por la calle " yo siempre tuve y crié con mi abuelo... en casa desde pequeño,cochino negro y todavía hoy se me hace la boca agua, cuando me acuerdo de los tenderetes que nos montamos ....." sin duda hay que reconocer y rescatar lo nuestro.

    Espero que ésta 1ªFeria no sea la última para no tener que rescatar de nuevo la raza del Chochino Negro Canario.

    Felicidades, a todos los ganader@s a los organizadores a la Asociación Culural Pinolere al Cabildo de Tenerife y a todos los que de una forma o de otra están involucrados en todo éste mundo.
    Ánimo, y a seguir!!

    ResponderEliminar