viernes, 8 de abril de 2011

PINOLERE INFORMA Pinolere acoge el programa educativo estatal ESCUELAS VIAJERAS

El alumnado del primer turno en el Museo de Pinolere

Por segundo años consecutivo, Pinolere acoge, el programa educativo estatal de las “Escuelas Viajeras”

El Parque Etnográfico Pinolere, acerca la cultura tradicional de Canarias a alumnos de nueve comunidades autónomas del estado español

ALUMNADO AMASANDO GOFIO EN LOS LEBRILLOS “MELADOS”
“Las Escuelas Viajeras” es un programa educativo en el que tres grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas a lo largo de todo el territorio nacional. A través de una serie de itinerarios pedagógicos, que ofrecen un amplio abanico de situaciones de aprendizaje, se posibilita el desarrollo de las competencias básicas y la convivencia armónica, basada en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio.
 
El alumnado participante, en este programa,  pertenece a la etapa de educación Primaria y de los niveles de 5º y 6º.
A lo largo de tres semanas, y en virtud al convenio de colaboración que mantiene la Asociación Cultural Pinolere y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Pinolere recibirá al alumnado perteneciente a nueve centros educativos de otras tantas comunidades autónomas de España, entre otros puntos de interés cultural de Tenerife.

Los centros educativos que visitarán la Isla son: CEIP “Gloria Fuertes” de Cádiz, Cra Matarranya de Teruel, Escola Serra de Coll-Bas de Barcelona, C.R.A. "LA CAMPIÑA" Guadalajara; Ceop La Gaviota, Madrid; “Hijas de la Caridad, Bilbao: CRA “Diego Martín”, Lugo; CEIP Gregoria Artacho, Cenicero; y CP Doña Alvara Álvarez de Falces, Navarra.

El alumnado tendrá la oportunidad de conocer la realidad cultural de la Isla de Tenerife. En Pinolere, la asociación cultural, a través de su programa educativo “Caminando hacia Canarias”, ha organizado una visita guiada para conocer el hábitat tradicional del Valle de La Orotava. Los singulares pajares o pajales, estas construcciones de planta rectangular de muros de piedra seca, armazón de madera de castañero y “tapumen” de paja de centeno que dieron cobijo a los moradores más humildes de las medianías del norte de Tenerife.

Las actividades finalizan con un taller, donde el alumnado venido de “más allá del mar”, conocerá una de las señas de identidad más importante de nuestra gastronomía, el gofio. Ellos experimentarán todo el proceso de elaboración de este alimento singular: desgranar las mazorcas de millo, tueste, molienda en un molino de mano y amasado del gofio en “lebrillos”. Por otro lado, el profesorado junto a una artesana de Pinolere, elaborarán el afamado “mojo picón”.

En definitiva, la Asociación Cultural Pinolere colabora una vez más con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en uno de los programas con mayor arraigo en el panorama educativo español, que persigue el conocimiento entre el alumnado, de otros lugares diferentes al suyo y el canario en particular.



Para más información:
Oficina Asociación Cultural “Pinolere”. Tel: 922322678
Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)
Rafael C. Gómez León. Director técnico de la asociación Pinolere (66228991)

SI QUIERES AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

SIGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK


SALUDOS ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario