miércoles, 16 de marzo de 2011

Investigación y Curso de cestería de madera rajada de castaño

La Asociación Cultural Pinolere presentó este martes 15 de marzo en rueda de prensa en la sede del Cabildo de Tenerife, los resultados desarrollados por la investigación etnográfica y el curso de cestería de madera rajada de castañero del Valle de La Orotava durante los dos últimos años
En el Valle de La Orotava, existe una tradición cestera muy arraigada. El propio paisaje, es un indicativo de la importancia de la cestería de madera de castaño, ya que esta especie ocupa una bolsa de tamaño considerable, que se extiende desde la zona este del Valle hasta la zona oeste, principalmente en el municipio de La Orotava.
El castaño o castañero, no solo ocupa las zonas de cultivo, ubicándose principalmente en los bordes de los terrenos, sino que se extiende en las zonas alomadas de las laderas del Valle, creando un paisaje peculiar, donde se entremezcla con las especies de la laurisilva.
Numerosos cesteros de madera rajada de castaño, desarrollaron su actividad antes de la revolución turística de finales de los años 60. Los recipientes artesanales, formaban parte de la vida diaria de la población y su uso se extendía a numerosos sectores: La agricultura, la pesca, la construcción…
Con el cambio de la actividad socioeconómica del Valle, muchos cesteros se dedicaron a otros oficios como la albañilería o la hostelería. La cestería tradicional quedó relegada a unos pocos cesteros que asumen la demanda existente. A esto se suma, la venta de recipientes plásticos, de fácil adquisición, que compiten duramente con los cestos de castaño.
El resultado ha sido la pérdida progresiva de un oficio tradicional muy importante, identidad de la población de la zona. En la actualidad, ejercen el oficio unos pocos cesteros de edad avanzada y sin embargo, existe una demanda poblacional visible, que aprecia y valora la actividad, destinando los recipientes a diversos usos domésticos.
Con el objetivo de conservar este oficio tradicional, la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, viene desarrollando desde el año 2009 diversas acciones basadas en la investigación y en la puesta en marcha de un curso formativo. La investigación etnográfica de esta técnica cestera tan antigua, ha sido posible gracias a la colaboración de los maestros cesteros que aún quedan en el Valle. La recopilación de la información y el seguimiento continuo del oficio, ha permitido tener los recursos necesarios para iniciar una primera fase formativa, con alumnos y alumnas interesados en aprender.
En la primera fase del curso formativo, que culminó en el mes de noviembre del año 2010, acogió a 6 personas del entorno, con predisposición y habilidad para iniciarse en esta artesanía. Caracterizado por un contenido teórico y práctico, este curso se adaptó a la disponibilidad del alumnado y de los maestros cesteros, para garantizar la asimilación de los conocimientos.
Los alumnos y alumnas, han tenido la oportunidad de visitar las zonas de corte de madera, los talleres de los artesanos, se han realizado diversas prácticas de corte y limpieza y, a pesar de la dificultad que entraña el oficio, se han elaborado varios cestos siguiendo el proceso artesanal.
La Asociación Cultural Pinolere, continuará luchando por esta iniciativa a lo largo del año 2011, con la puesta en marcha de una segunda fase del Curso de Cestería, garantizando así un adecuado relevo generacional que permita la conservación del oficio tradicional y el aprovechamiento de la madera de castaño, contribuyendo con ello a mantener la artesanía del Valle de La Orotava.
Esta segunda fase, puesta en marcha a finales de febrero con los cortes de madera de castaño en las laderas del Municipio, cuenta con la participación de 7 alumnos y alumnas, una monitora y la ayuda incondicional de 3 maestros cesteros, artesanos de edad avanzada que han colaborado con el proyecto desde su inicio.

Nota: Fotografía de la presentación con Efraín Medina (Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife) y Yaiza González (Técnico de la Asociación Cultural Pinolere)

Para más información:
Oficina Asociación Cultural “Pinolere”. Tel: 922322678
Jesús García, Gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)

SI QUIERES AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:

SIGUENOS TAMBIÉN EN FACEBOOK

2 comentarios:

  1. Please, can you PM me and tell me number of much more thinks about this, I am truly fan of one’s webpage…gets solved properly asap.

    online pharmacy

    ResponderEliminar
  2. I really enjoyed this post. You write about this topic very well. There are many cherished moments in life, why not wear a beautiful dress! When looking back on special memories of your child wearing a gorgeous dress, it will make a fond memory.

    aroma essential oils

    ResponderEliminar